El Oráculo

¿Qué es y como funciona? La palabra oráculo proviene del latín oraculum y el cual es básicamente una respuesta que llega a algunas personas a través de mensajes divinos, es por esto que en la antigüedad estos mensajes eran promulgados solamente por sacerdotes u otros ministros.

¿Qué es el Oráculo y cuál ha sido el más importante de ellos? En la actualidad la pregunta qué es el Oráculo se define a través de varios elementos, tanto al lugar en el cual se llevan a cabo las consultas, como a la persona que lo lleva a cabo y el medio a través del cual logra comprender el mensaje. Los griegos poseían numerosos oráculos que eran visitados por los dirigentes para tomar de la manera adecuada, las decisiones más importantes o que involucraba la vida de toda la población, esta tradición ha continuado hasta la época romana.
El más importante de los Oráculos ha sido el Oráculo de Delfos, el cual se encontraba ubicado junto al monte Parnaso; un lugar consagrado al dios Apolo y el cual se consideraba como el centro del mundo, es decir, este era un lugar al cual confluían todas las grandes fuerzas que rigen el universo y estas podían ser utilizadas para identificar los eventos que sucederían en el futuro.

Ahora se qué es el Oráculo pero… ¿Cómo funciona? Una vez los seres humanos se hacen conscientes de su existencia, se preocupan por comprender cual es su función en este mundo, cual es su origen, cual es su destino e incluso que pasará con su existencia aún después de la muerte.
Las personas con el don de la videncia utilizan diferentes instrumentos para hacer mucho más certeras sus predicciones, no obstante en el caso del oráculo, este no busca exactamente predecir el futuro sino determinar cuales serán los acontecimientos que pueden llegar a suceder de seguir por tal o cual camino en el sendero de nuestra vida; en definitiva, busca revelarnos cual será el destino que determinan nuestras acciones.
Más allá de ser un método adivinatorio, busca básicamente orientar a las personas o consultantes cuál será el resultado de sus acciones actuales en el futuro, bien sea este cercano o lejano.

¿Cuáles son los instrumentos utilizados en un Oráculo? Los instrumentos oraculares pueden ser muy variados, entre otros destacamos las cartas del Tarot, el péndulo, la bola de cristal, las runas, etc. Otros elementos utilizados por los diferentes oráculos, especialmente en la antigüedad, eran las estrellas y los planetas, su posición daba lugar a la interpretación de diversas situaciones terrestres, tal es el caso de los signos del zodiaco, los cuales se encuentran asignados por la posición de los astros en el cielo, al momento de nuestro nacimiento.
La interpretación fidedigna de los oráculos incluye años de práctica, experiencia en ello, capacidades excepcionales y por supuesto, mucha fe. Lo más importante al tratar de determinar qué es el Oráculo es comprender que estos funcionan fundamentalmente como una señal de alerta espiritual que nos motiva a mejorar aquellos aspectos negativos de nuestra vida.